Skip to content

¿qué es la viscosidad? 

La viscosidad del aceite del motor se refiere a la facilidad con que el aceite fluye a una temperatura específica. Los "aceites delgados” tienen una viscosidad más baja y son más fáciles de mover a bajas temperaturas que los aceites más gruesos que tienen una viscosidad más alta. Los aceites “delgados”  reducen la fricción en los motores y ayudan a los motores a arrancar rápidamente durante el clima frío. Los aceites “espesos” son mejores para mantener la resistencia de la película y la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.

 

Grado viscosidad bidón

Clasificación de la viscosidad del aceite de motor

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) desarrolló una escala tanto para motores (grados para aceite de motor) como para aceites de transmisión.

La viscosidad se anota utilizando la clasificación común "XW-XX". El número que precede a la "W" (invierno, en inglés) califica el flujo (viscosidad) del aceite a cero grados Fahrenheit (-17.8 grados Celsius). Cuanto más bajo es el número, menos se espesa el aceite en climas fríos.

Los números después del "XW" indican la viscosidad a 100 grados centígrados y representan la resistencia del aceite al “adelgazamiento” a altas temperaturas.

Por ejemplo, el aceite con un grado 5W-30 se espesa menos que el aceite con un grado 10W-30 en climas fríos. El aceite con un grado 5W-30 es má delgado a altas temperaturas en comparación con los aceites con un grado 5W-40.

Durante el invierno y para los automóviles utilizados en regiones más frías, su motor se beneficiará del uso de aceite con baja viscosidad invernalDurante el verano y en regiones más calurosas, su motor se beneficiará más del aceite con mayor viscosidad a 100 grados centígrados.

Al comparar aceites, es importante tener en cuenta la ubicación en la que se usará el automóvil. Los aceites“delgados” que son menos propensos a espesarse a bajas temperaturas lo ayudarán a arrancar su motor más rápidamente en invierno, mientras que los aceites “espesos” que son menos propensos a adelgazarse a altas temperaturas ayudarán a que su motor funcione mejor en verano. Como resultado, los aceites 0W-20 y 5W-30 se han desarrollado para climas más fríos, mientras que los aceites 15W-40 y 20W-50 se han desarrollado teniendo en cuenta los climas más cálurosos. Es importante que siempre consulte el manual del vehículo para seleccionar la viscosidad más adecuada acorde con la temperatura ambiente.

 

Normas SAE