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Es importante saber la aplicación para la que está prevista el aceite del motor que estás comprando, y si cumple o no con las normas actuales de la industria. Hay dos especificaciones universalmente aceptadas para buscar en un bidón de aceite para el motor: la del Instituto del Petróleo Americano (API, por sus siglas en inglés) y la de la Asociación de Constructores Europeos de Automoción (ACEA). 

La clasificación API consta de dos categorías principales. Está la «S», que significa «servicio» y abarca carros, furgonetas y camiones ligeros con motor de gasolina. Está la «C», que significa «comercial» y abarca los vehículos pesados que funcionan con combustible diésel. En el bidón puede figurar la indicación «API SN Plus». Esto indica la capacidad de protección del aceite contra la preignición a baja velocidad (como Super Knock). La capacidad del petróleo para mejorar el ahorro de combustible se indicará con la frase «Conservación de recursos». 

La ACEA es el equivalente europeo del API, e indica el rendimiento de un aceite de motor con tres categorías: A para gasolina, B para diésel, y C para el catalizador compatible o Low SAPS (aceites bajos en cenizas, cenizas sulfatadas, fósforo y azufre). 
A medida que la tecnología de los motores ha avanzado y se ha ido especializando cada vez más, varios fabricantes de automóviles han elaborado sus propios criterios de aprobación y especificación del aceite que se utilizará en sus motores. La especificación que el fabricante recomienda en la guía de mantenimiento del vehículo es la especificación más importante a tener en cuenta. Estas especificaciones están enumeradas en el envase del bidón de aceite según las aprobaciones del fabricante del equipo original. Por ejemplo, si tienes un Volkswagen, y la guía de mantenimiento recomienda añadir aceite con la especificación «VW 507.00», busca primero esta especificación en la etiqueta del bidón de aceite. Buscar las especificaciones ACEA y API del aceite es opcional, mientras que la especificación del fabricante es crucial. Para obtener más información sobre las especificaciones del motor que se aplican a tu carro, consulte el manual del propietario. 

 

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Normas aceite de motor

 

Grado de viscosidad

El aceite de motor posee un grado de viscosidad que indica su velocidad de flujo (considera que la viscosidad es el «espesor»). Esta es una cualidad importante en el aceite, ya que para funcionar correctamente, debe ser capaz de fluir alrededor de las piezas del motor y revestirlas a diferentes temperaturas extremas. Debido a esto, la mayoría de los motores modernos requieren aceites de grado múltiple.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices ha desarrollado el estándar de la industria para clasificar la viscosidad del aceite. El formato de clasificación consiste en un número seguido de la letra «w», que significa invierno (winter, en inglés), seguido de otro número (por ejemplo, 5w30 o 10w40). El número que precede a la letra «w» denota la facilidad con la que el aceite fluirá a 0 ºC, mientras que el número que sigue a la «w» denota la capacidad del aceite para resistir a la fluidificación alrededor de los 100 ºC (la temperatura de funcionamiento del motor). Cuanto más alto sea el número, mayor será la viscosidad.

Grados de viscosidad.
Grados de viscosidad.

 

Este sistema de clasificación indica con qué facilidad puede fluir el aceite a bajas temperaturas y qué resistencia tiene a fluir a altas temperaturas. Esto es importante, porque cuando las condiciones climatológicas son frías, el aceite debe estar lo suficientemente aguado como para fluir a través de todos los componentes necesarios del motor en el momento de la ignición. A medida que el motor funciona y el aceite se calienta, su viscosidad disminuye, pero debe permanecer lo suficientemente viscoso para cubrir y lubricar los componentes del motor. 
El aceite de motor de 5w30 se comporta como un aceite con un grado de viscosidad de 5 cuando está frío y como un aceite con un grado de viscosidad de 30 cuando está caliente. Del mismo modo, el aceite 10w40 se comporta como un aceite con un grado de viscosidad de 10 cuando está frío y como un aceite con un grado de viscosidad de 40 cuando está caliente. Para saber qué grado de viscosidad es el adecuado para el motor de tu carro, consulta el manual del propietario.    

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